La situación fue denunciada públicamente por el consejero regional Mauricio Donoso, quien a través de su cuenta de Instagram compartió un video. En la publicación, Donoso informó que ingresó un oficio formal a la municipalidad solicitando el restablecimiento del servicio en el sector invocando el artículo 19 Nº8 de la Constitución.
Desde el municipio, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Felipe Fuentes, explicó que la imposibilidad del ingreso del camión recolector se debió al riesgo estructural que representaba el puente de acceso, el cual no podía soportar el alto tonelaje del vehículo.
“Específicamente en el Callejón Los Aromos, el camión recolector de residuos no puede ingresar debido a su alto tonelaje, lo cual representa un riesgo, ya que el puente de acceso se encuentra en mal estado”, señaló Fuentes.
Por su parte, el consejero regional Mauricio Donoso sostiene que "ingresé por oficio a la Municipalidad de Placilla la solicitud para que, en momentos en que ya está reparado el puente de Los Aromos, se restablezca a la brevedad el servicio de recolección, ya que nuestra Constitución nos asegura un medioambiente libre de contaminación".
Como medida temporal, el municipio había dispuesto un contenedor de 1.100 litros para que los vecinos depositaran allí sus residuos. Además, utilizaron una camioneta para el retiro seguro y eficiente de los desechos, manteniendo así la operatividad del servicio mientras se solucionaba el problema estructural.
Finalmente, desde el municipio reconocen que el puente a la fecha ya fue reparado, por lo que el camión recolector podrá ingresar con normalidad en los próximos días, de acuerdo con el calendario habitual de recolección.