Mientras el Gobierno de Chile defiende en la ciudad de La Haya en Holanda, los límites marítimos fronterizos con Perú; en la comuna de Placilla, se llevó a cabo el pasado miércoles 05 de Diciembre una emotiva ceremonia de homenaje a los héroes placillanos: el Soldado Transito Acuña Medrano y el Soldado Juan Romero Urzúa, quienes participaron en la Guerra del Pacífico y que se encontraban sepultados en el Cementerio Parroquial de Placilla, pasando inadvertidos por la gran mayoría de los placillanos.
La ceremonia contó con la participación del Regimiento Nº 19 de Colchagua, quien junto a su Banda Instrumental y un batallón, rindieron honores a los héroes y depositaron los restos del Soldado Transito Acuña al interior del monumento recientemente construido. Se contó con la presencia del Comandante del Regimiento Nº19, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Concejales salientes y electos, autoridades comunales y vecinos.
Esta iniciativa del Alcalde saliente de la comuna, don Luis Silva Sánchez, contó con una inversión total de $ 5.299.063 financiada por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de SUBDERE. El diseño fue desarrollado por el Arquitecto Felipe Alfaro Valenzuela y la obra fue ejecutada por el contratita Luis Sergio Zapata Salazar.
Luis Silva Sánchez, señaló en su discurso que “esta obra es una de las más importantes realizadas en estos cuatro años de mandato, por cuanto desde hoy los placillanos podrán demostrar orgullosos que entre sus habitantes contamos con dos verdaderos héroes de la patria”.
El acto culminó con un desfile del batallón del Regimiento de Colchagua y una delegación del Cuerpo de Bomberos de Placilla.